Por una agricultura climáticamente inteligente
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación del Fondo de Agricultura Climáticamente Inteligente para el Sector Privado en América Latina y el Caribe (FACI) de US$5 millones para incentivar a las empresas del sector privado de la región a invertir en proyectos que mejoren el ingreso de los agricultores y al mismo tiempo tengan en cuenta el cambio climático. Creado en forma conjunta con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), el FACI se propone potenciar las inversiones del sector privado en el uso sustentable de la tierra y agronegocios resistentes al cambio climático.
La agricultura climáticamente inteligente es un modelo de negocios que aumenta la producción agrícola al tiempo que mantiene invariables o reduce insumos tales como tierra, agua y fertilizantes. También incrementa la productividad total mientras disminuye el impacto ambiental y eleva la resistencia a las amenazas a la producción inducidas por los efectos del cambio climático.
El proyecto dura 3 años, lo financia el BID y los gestiona la Fundación del Banco Credicoop, la idea es ser una de las instituciones pioneras y que sea un ejemplo a imitar en otras provincias.
El proyecto consta de 4 ejes en los que intervienen Fecoagro – Banco Credicoop – INTA
1- Mejoramiento genético, INTA proveerá de semillas madres mejoradas geneticamente para alcanzar calidad de competencia en el mercado.
2- Capacitación en diferentes áreas temáticas a las cooperativas y empleados, para el fortalecimiento institucional y empresarial. Ej: Cooperativismo, Costos, Nuevas tecnologías, etc.
3- Sistema de créditos para instalaciones de riego por goteo, tecnificar la producción, ampliar los rendimientos.
4- Comercialización de semillas de buena calidad para poder insertarlas en distintos nichos de mercado, con la idea de ampliar la cartera de clientes.