Mes del Cooperativismo: Hoy te contamos sobre Cooperativa Valles Iglesianos

La Cooperativa Valles Iglesianos dio sus primeros pasos en el año 1986, a raíz de la necesidad de un grupo de productores agropecuarios del departamento Iglesia. Quienes deseaban obtener mejor beneficios económicos en la venta de sus productos, siendo ellos comerciantes directos, sin depender de intermediarios que les restaban porcentaje en las ganancias. Ésta se ubica en un departamento, al pie de la Cordillera de los Andes, llamado Iglesia a 200 km de la capital provincial de San Juan. Cuya zona se caracteriza por un clima árido-seco.

Los comienzos de dicha entidad no fueron sencillos, ya que implicaron sacrificio y esfuerzo, por parte de familias enteras. Qué trabajaban la tierra invirtiendo todo lo que tenían, que tan solo consistía en la fuerza de trabajo, que se potenciaba con la esperanza de creer en un futuro con mayores posibilidades. Cabe mencionar que los agricultores de la cooperativa no poseían tierras propias, y grandes herramientas que les faciliten el trabajo. Los elementos con los que se valían eran básicos y rústicos.

Paralelamente a su proceso de conformación y consolidación, surge la posibilidad de formar parte junto a otras instituciones, de la Pre Federación de Cooperativas en la provincia. Esto posibilitó que la Cooperativa Valles Iglesianos se convirtiera en uno de los miembros fundadores de lo que hoy conocemos como FECOAGRO (Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan).

A través del tiempo, la institución se favoreció de algunos préstamos y subsidios provenientes del gobierno y otros organismos. Qué le permitió obtener tractores, y herramientas cada vez más tecnificadas. Asimismo, gracias a dichos beneficios pudieron adquirir dos fincas, una ubicada en el distrito de Villa Iglesia y otra en la localidad de Achango, distrito de Las Flores. También, los socios gracias a esto y junto aportes personales lograron construir una sede de Las Flores, donde en la actualidad de utiliza para reuniones y realizar las colecciones de semillas.

En el trascurrir de la historia, de la mencionada institución muchas son las personas que han pasado por ella. Si bien, hoy por distintos motivos algunos no están, su legado permanece en la identidad del establecimiento. La cual se refleja en la labranza de la tierra, en su trato, y cuidado; también en la calidad humana. Algunos de los fundadores y socios fueron Alonso, Leyton, Cueva, Aguirre, Narváez, Montaño, Rosales, Trigo, Carvajal, Moyano. Muchos de ellos fallecieron pero el amor a la tierra y al trabajo se mantuvo hasta sus últimos días. Como sucedió con Don Bautista Moyano quien hasta sus 92 años fue un activo productor. Además, es preciso mencionar que integrantes de la cooperativa llegaron a formar parte del consejo superior de FECOAGRO.

La entidad se ha destacado a lo largo de los años por ser la principal proveedora de semillas de FECOAGRO, ya que cultiva un promedio de 35 a 40 ha por año. Las cuales, tienen gran reconocimiento regional, nacional e internacional debido a la calidad de su geminación. Otra de las actividades que se realiza son las colecciones de semillas para el Prohuerta. La misma, está a cargo de las socias mujeres.

La Cooperativa Valles Iglesianos desde sus comienzos y hasta el presente se ha destacado por su compromiso con la comunidad. Mediante acciones solidarias y trabajo mancomunado con otras instituciones. Apostando al crecimiento y desarrollo de la sociedad.

#mesdelcooperativismo #copday #cooperativas #cooperar #cooperativavallesiglesianos #producciondesemillas #hortalizas #produccionenfresco #autoconsumo #fecoagro #sanjuan #iglesia #semillas #familias #colmenas #frutales #membrillos #duraznos #galpones #horno #colecciondesemillas #kitdesemillas #apicultura #discapcidad #vallesiglesianos #conservas #familascooperativistas #alpiedelacordillera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Contáctanos por whatsapp!!!
Hola, en qué podemos ayudarte?