Que sembrar en octubre en nuestra huerta

Si tienes una huerta en tu casa o estás pensando en construir una para poder cosechar tus alimentos directamente de la tierra, sin pasar por el mercado, sin gastar dinero, y quedándote tranquilo de que sabes bien cómo han crecido y bajo qué condiciones, esta nota te encantará. Porque te ayudará como guía para saber, qué puedes sembrar.

De esa manera, estarás escogiendo vegetales de estación, acompañando el ciclo de la tierra, sin forzar especies que no crecerían naturalmente.  

Para empezar a cultivar tus hortalizas en la huerta, deberás tener en cuenta estos puntos:

*Evitar el crecimiento de malezas, como también su floración, arrancarlas de raíz y dejarlas cubriendo el suelo, ello hará que el mismo no quede desnudo impidiendo su erosión, tanto eólica como hídrica, mantendrá la humedad por más tiempo, haciendo más eficiente el agua de riego e inhibirá el crecimiento de nuevas malezas.

*Asociar los cultivos cubriendo intensivamente el suelo para no dejar espacios vacios.

*Un error muy común es transplantar algunos cultivos en el mismo lugar del año pasado, para aprovechar los tutores que han quedado. Es necesario aplicar la rotación de los cultivos.

Por ejemplo: el lugar que dejaron las habas puede ser ocupado por maíz, el de las arvejas por el tomate.

*Observar diariamente las plantas para prevenir la aparición de plagas y enfermedades.

*Colocar trampas para insectos, una de ellas es la trampa amarilla, la que fundamentalmente sirve para capturar pulgones y moscas blancas .

*Es muy común que las aves puedan atacar nuestras verduras, con mayor frecuencia en aquellas que son jóvenes y tiernas, se pueden usar espantapájaros, bolsas de cebolla cubriendo los surcos, y para los canteros hilos de cocer de color negro, formando un entramado , lo que evita que entren ya que éste color es imperceptible para los pájaros.

*Las verduras en esta época necesitan más agua, por ello estar atento a esa necesidad.

*Es época de cosecha de habas, arvejas, cebolla angaco, lechuga, zanahoria, acelga.

*La asociación de plantas es fundamental, para defenderse del ataque de plagas, por ejemplo al transplantar el tomate y el pimiento, hacerlo junto a las albahacas, las cebollas junto a la lechuga o zanahoria, y no deben faltar flores, tales como copetes y caléndulas, al igual que la presencia de plantas aromáticas en el huerto.

Ahora bien, estas hortalizas son las que puedes sembrar en octubre:

Hortalizas que puedes sembrar en tu huerta en octubre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Contáctanos por whatsapp!!!
Hola, en qué podemos ayudarte?