Preparados con hojas y fruto de paraíso, un excelente insecticida y fungicida

¡Atención! Este extracto es tóxico para seres humanos y animales de sangre caliente.

A) Secar las semillas al sol, dejar una semana a la sombra y despulpar. Luego, en lo posible, moler las semillas. Colocar 1 kg del fruto molido en 10 lt de agua y dejar reposar 24 hs.
Se puede espolvorear el polvo a razón de 1 kg cada 10 m2 suelo o sobre las plantas.
B) Colocar 2 kg de frutos frescos en 10 lt de agua. Dejar fermentar una semana y filtrar.
C) Se utilizan 4 a 5 kg.- de hojas molidas para 10 lt de agua. Se deja reposar durante 4 días y revolviendo bien la mezcla.
D) Decocción: 250-500 g de hojas en 1 lt de agua. Se deja reposar 24 hs y luego se hierve durante 5 minutos.

Tipo de cultivos?

Arroz, banano, brócoli, coliflor, melón, pepino, sandía, calabaza, tomate, repollo, papa, palma africana, tabaco, piña, ornamentales y flores.

Cuál es el efecto?

Insecticida y fungicida. (barrenadores, isocas, chupadores en general, áfidos, cochinillas, langostas, mosca blanca, trips, chinches, minadores, nematodos, caracoles, ácaros, gorgojos y hormigas. Mancha concéntrica, Fusarium, marchitez, Rhizoctonia, Sclerotium).

Cuándo y cómo se aplica?

Se filtra y diluye 1 a 2 lt del preparado en 10 lt de agua. Se aplica pulverizando bien toda la superficie de la planta, especialmente el envés de las hojas. También en el agua de riego. Es necesario realizar al menos tres aplicaciones sucesivas cada 7-10 días al inicio de la aparición de la plaga.

Principios Activos?

Limonoides/triterpen oides/flavonoides: azadiractina, nimbim y salanina (interrumpen el crecimiento y la reproducción del insecto), meliantriol y taninos, entre otros compuestos y según la parte de la planta.

Cómo se conserva?

A la sombra, utilizar dentro de los 5 días una vez estabilizado el producto. En heladera se puede conservar 15 días. También se puede agregar 100 cc de alcohol por litro de preparado, un chorrito de aceite vegetal (conservación sin aire) o vinagre en botellas cerradas para conservarlo.
Las semillas secas y descarozadas se pueden guardar 3 meses en bolsas de yute en un lugar seco y aireado.

Autora: Ing. Agr. María Clara Mediavilla
EEA INTA Bordenave. Oficina de Extensión/Prohuerta (MSyDS/INTA) Puán
mediavilla.maria@inta.gob.ar
Edición y diseño: Ing. Ftal. Agustín López Castro
lopezcastro.agustin@inta.gob.ar
Prohuerta (MSyDS/INTA) Adolfo Alsina. INTA AER Carhué

Para más información sobre un cultivo en particular, resolver alguna duda o comprar el kit de semillas podes comunicarte con nosotros a través de nuestro whatsapp +54 9 264 458-9105, también podes escribirnos a ventas@fecoagro.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Contáctanos por whatsapp!!!
Hola, en qué podemos ayudarte?