Cómo afecta la luna a nuestra huerta

Sabemos que la luna influye en el movimiento del agua de los océanos. Las mareas suben y bajan dependiendo la fase lunar, el día y la hora. Los seres humanos, las plantas, animales, todo ser vivo, está formado en un gran porcentaje por agua. Es por eso que la luna nos influencia con su gravedad depende de cada una de sus fases.

Si sos de los que le gusta tener una huerta en casa, te dejamos algunos tips para que tengas en cuenta:

Luna nueva

En esta fase la savia se moviliza hacia la base de nuestras plantas, concentrándose, especialmente, en la raíz. Es ideal para llevar a cabo labores como el control de adventicias y tareas de mantenimiento.

Luna creciente

En la fase de luna creciente la savia asciende desde las raices hasta la parte superior de la planta. El follaje crecerá más rápido que las raices, lo cual resulta interesante para ciertos cultivos,  de los cuales nos interesa el crecimiento de sus hojas.

Como inconveniente, cabe destacar que es común que las plantas que hemos sembrado en esta fase sean más sensibles y menos resistentes a enfermedades o plagas.

Luna llena

En esta fase la savia se moviliza hacia la parte superior de las plantas y se acumula en tallos y hojas. Gracias a esto, el follaje de las plantas crece más rápido. Como contrapunto es que puede producirse un aumento de plagas.

Luna menguante

En la fase de luna menguante la planta puede llegar a tener más vigor, tanto que llegan a fructificar con más frecuencia. Es un periodo en el cual la savia vuelve a descender a las raíces.

Labores de la huerta para cada fase lunar

Abono:

  • Para plantas con una raíz superficial el mejor momento para abonar es de luna creciente a luna llena
  • Si las plantas poseen raíces profundas abonaremos de cuarto menguante a luna nueva

Reproducción de las plantas:

  • Por esquejes e injertos: las etapas entre cuarto creciente y la luna llena son más beneficiosas porque los esquejes brotan mejor y en cuanto a los injertos, se evitan los problemas por infecciones y facilita la cicatrización.
  • Germinar semillas: los mejores momentos son en cuarto creciente y luna llena

Riego:

Si queremos favorecer que las plantas tengan más frutos y más flores, deberemos restringir los riegos durante la luna llena y el cuarto creciente.

Poda:

Para evitar que la planta o árbol pierda savia, está recomendado podar durante luna menguante. Y para facilitar que vuelvan a volver a brotar es mejor podar entre luna nueva y luna creciente. Si queremos que los árboles desarrollen más el follaje tendremos que podarlos en luna nueva. En casos en los que queremos reducir el desarrollo del follaje para favorecer la fructificación debemos podar durante la luna llena o el cuarto menguante. En términos generales, si queremos que las plantas o árboles den más frutos podaremos en cuarto creciente, y si queremos reducir el crecimiento podamos en cuarto menguante.

Plantas espontáneas o no deseadas:

Si queremos eliminar plantas espontáneas (malas hierbas), es mejor hacerlo entre luna llena y cuarto menguante.

Siembra:

  • Las plantas o árboles de fruto se siembran en cuarto creciente, a excepción de las que se espigan que se siembran en cuarto menguante.
  • Las plantas o árboles que cultivamos por sus flores o semillas las sembraremos en cuarto menguante.
  • Es aconsejable sembrar entre luna creciente y luna nueva aquellas plantas que crecen y fructivican sobre la tierra, y entre cuarto menguante y luna nueva las plantas que fructifican bajo tierra.
  • Las semillas que tardan más en germinar se siembran en cuarto menguante.
  • Las semillas que germinan pronto se siembran en cuarto creciente.

Cosechar hojas, semillas y flores:

Si las vamos a secar es mejor cosecharlas entre la luna menguante y la luna nueva. Si se van a usar en el momento las cosecharemos entre luna creciente y luna llena.

Fuente: https://www.ecoagricultor.com

Para más información sobre un cultivo en particular, resolver alguna duda o comprar el kit de semillas podes comunicarte con nosotros a través de nuestro whatsapp +54 9 264 458-9105, también podes escribirnos a ventas@fecoagro.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Contáctanos por whatsapp!!!
Hola, en qué podemos ayudarte?