Mes del Cooperativismo: Cooperativa 21 de Septiembre

En 1996 la Cooperativa 21 de Septiembre se suma a la gran familia de Fecoagro junto con otras 16 cooperativas. La relación con Fecoagro comenzó de a poco.

Primero, ésta los puso a prueba: comenzaron con un terreno de 1000 metros. Fecoagro ponía precios fijos y entonces “nosotros sabíamos que íbamos a cobrar”, comenta Ramón.

Luego debieron presentar un Plan de Siembra a Fecoagro, el cual iba a ser evaluado. Los tipos de cultivos en aquel momento fueron el pimiento y la berenjena en un máximo de 50 hectáreas (ha).

Sin embargo, según los cooperativistas, estos cultivos “no se deban muy bien… Es decir, en Jáchal se da de todo, pero fallábamos en los tiempos de siembra, que eran en octubre (primavera/verano) o marzo (otoño/invierno)”, afirma Alejandro. Además, ya no debían alquilar la tierra para trabajarla, sino que la propia Fecoagro compró un terreno de 32 has y se las dio en comodato.

Los siete socios de la cooperativa siembran allí, cada uno en una parcela distinta. Junto a esto, como requisito, debieron ponerse en regla como cooperativa, constituirse legalmente.

Hasta la actualidad la cooperativa no posee propiedades rurales, aunque algunos de sus socios, como productores particulares, tienen sus propias fincas.

#cooperativa21deseptiembre #coop #cooperativa #cooperacion #cooperativas #coopsday #comunidad #familias #familiacooperativista #rural #propiedades #plandesiembra #jachal #jachalsanjuan #fincas #tierras #campos #hectareas #semillas #cultivos #siembras #epocadesiembra #temporadadesiembra #kitdesemillas #asociados #hortalizas #consumo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Contáctanos por whatsapp!!!
Hola, en qué podemos ayudarte?