Fecoagro y Cooperativa Pie de Palo fueron premiadas en el V Concurso Provincial Dulce de Membrillo Rubio San Juan 2021

Participaron empresas, instituciones educativas y familias sanjuaninas.

En la mañana de este viernes, tuvo lugar en Casa de Gobierno la entrega de premios del V Concurso Provincial Dulce Membrillo Rubio San Juan 2021, en el marco de las VI Jornadas Membrillos del Sol. El acto estuvo encabezado por el gobernador de la provincia Sergio Uñac; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo; el secretario de Política Económica, Alejandro Moreno; la secretaria de Industria, Comercio y Servicios, Adriana Vargas Carrera; el presidente de la Agencia Calidad San Juan, Eduardo Danna; el rector de la UCCuyo, Claudio Larrea; la titular del Panel de la UCCuyo, Adriana Turcato y el presidente del Consejo de Denominación en Origen del Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, Carlos Yornet.

El Dulce de Membrillo Rubio, con Denominación de Origen, es un producto típico reconocido en toda Argentina por su calidad particular, derivado de los membrillos y una profunda tradición en su elaboración, que data de más de un siglo. Es uno de los alimentos artesanales emblema de la provincia de San Juan.

El objetivo de este concurso provincial es darle visibilidad al producto típicamente sanjuanino, que cuenta con Denominación de Origen, resaltar sus atributos y premiar al mejor dulce de membrillo rubio elaborado durante la campaña 2021.

Refiriéndose al concurso, Uñac agradeció el “empeño puesto de manifiesto para mantener una actividad que nos identifica más allá de los avatares de la economía. Si miramos hacia atrás vamos a ver cómo la fluctuación de la economía impacta en muchas actividades. Sin embargo, a pesar de eso, ustedes han tenido vigente, con ayuda del Gobierno, de los empresarios, de los productores, de los consumidores principalmente, una actividad que identifica a la provincia de San Juan”.

En otra parte de su discurso, Uñac agregó que ”el Gobierno de la provincia y los sanjuaninos hemos tenido la virtud de haber ido identificando nuevos nichos de negocio y nuevas actividades que eran necesarias incorporar para poder ampliar la generación de trabajo en la provincia de San Juan”.

Además, el primer mandatario ofreció un análisis de la diversificación de la economía sanjuanina: “Hace 40 años nos dedicábamos a la agricultura fundamentalmente. Después, en la década del ’80, producto de las leyes o los regímenes de la promoción industrial, se radicó la industria. Muchas de esas industrias se mantuvieron. En los 2.000, la minería, la gran minería ha sido una realidad y se sumó a la minería no metalífera. La generación de proyectos que tenían que ver con la llegada de turismo a la provincia, con proyectos culturales y deportivos que permitió ampliar la cantidad de lugares o de hospedaje. Hoy hay en construcción, aún en pandemia, aunque parezca cosa rara, un hotel 5 estrellas en una calle muy céntrica a escasas dos cuadras de la plaza 25 de Mayo”.

Uñac agregó que “la última incorporación que ha sido muy fuerte también, ha sido el desarrollo de energías renovables en la provincia. Así, San Juan es la primera productora de energía solar del país con 300 megas en producción dando ya al sistema interconectado Nacional y 300 megas firmados que hacen falta algunas condiciones para que se puedan empezar a construir esos nuevos parques solares. Adicionamos a esto la posibilidad de que podamos producir paneles solares. La fábrica está construyéndose ya teniendo todas las máquinas llegadas desde Alemania”.

Finalmente, Uñac expresó: ”Hablar de San Juan es hablar del buen vino, del buen dulce membrillo, es hablar de ciertas actividades tradicionales, culturales, pero que además generan trabajo. Felicitaciones a ustedes que son los verdaderos artífices de esta actividad. Nosotros tenemos la obligación de acompañarlos y es lo que estamos haciendo acá con la Universidad Católica de Cuyo hoy. Es lo que hemos hecho antes y es lo que nos comprometemos a seguir haciendo en conjunto”.

Por su parte, Díaz Cano agregó que “hoy nos toca esta premiación a través de la virtualidad, pero queremos que esto no sea un hecho más en el tiempo. Agradecemos a todos los participantes, como así también a las 69 organizaciones y personas que se presentaron en este concurso, muy importante para el Gobierno de la provincia, porque es mostrarle al país un producto netamente sanjuanino dentro de la diversidad de nuestros cultivos”.

El ministro hizo hincapié en el trabajo de participantes y capacitadores y destacó la participación de la Dirección de Desarrollo Agrícola, la de Comercio Exterior, y a la UCCuyo, a cargo de la degustación y premiación y felicitó a los ganadores.

Luego, habló sobre el encuentro, el rector Larrea: “Quiero felicitar a los ganadores y también a los productores de esta dulzura sanjuanina, representados por escuelas técnicas, primarias y demás categorías. Ustedes son los verdaderos hacedores de este dulce. Agradecemos a nuestro panel de cátedra de dulce de membrillo , conformado por productores por fuera de la universidad y al gobierno local por pensar siempre en incluirnos en sus actividades”.

A continuación, hizo lo propio el responsable de Productos Pons, Jorge Pons, quien reseñó que hace 11 años que empezaron con este emprendimiento y recalcó su agradecimiento al Gobierno y a la UCCuyo. Se refirió también a la importancia de la Denominación de Origen, ”un anhelo que surgió en el 2018, lo que nos permite a los empresarios sanjuaninos que elaboramos este dulce ingresar en los comercios nacional e internacional”.

Finalmente, Turcato explicó que ven con satisfacción el mejoramiento de la calidad en la producción tanto en industrias, en familias como en las escuelas. Además, la profesional evaluó el avance de la calidad de los dulces a través de distintos parámetros, como el color y la consistencia del producto. “Continuaremos con el ciclo de capacitaciones y jornadas que se llevan a cabo y felicitamos a todos los participantes”, dijo.

Los ganadores

La premiación de las muestras ganadoras se dio en las categorías Artesanal-empresas; Artesanal-instituciones educativas (Nivel primario y capacitación laboral); Artesanal-instituciones educativas (Escuelas técnicas y agrotécnicas) y Artesanal-casero familiar.

Los premios consistieron, de acuerdo a las categorías, refractómetros, balanzas, básculas, frascos para escuelas, moldes y pailas.

En esta última categoría, el primer premio fue para Elisa Sánchez, el segundo para Lucrecia Videla; el tercero para Luisa Pizarro; la Mención por presentación para Fernanda Aguirre y otra para Norma Tapia.

En la categoría Artesanal-instituciones educativas y empresas, el primer premio fue para FECOAGRO. La Huerta Familiar; el segundo para Cooperativa Pie De Palo; el tercero Nazario Benavidez; Mención por presentación Escuela Cornelio Saavedra; Mención por presentación FECOAGRO. La Huerta Familiar y Mención por presentación Cooperativa Pie De Palo.

En lo que respecta a las escuelas, el primer premio fue obtenido por la Escuela Primaria, Secundaria y Capacitación Laboral Gregoria De San Martín; el segundo por la Escuela Primaria, Secundaria y Capacitación Laboral Jesús De La Buena Esperanza UCCuyo; el tercero por la Escuela Primaria, Secundaria y Capacitación Laboral Sagrada Familia y Mención, por presentación de la Escuela Primaria, Secundaria y Capacitación Laboral Arnobio Sánchez y otra para la Escuela Primaria, Secundaria y Capacitación Laboral Gregoria De San Martín.

Con respecto a las empresas, el primer premio correspondió a Productos Pons , el segundo a Profecía, mientras que el tercero fue para Productos Yornet.

Con Denominación de Origen

Particulares atributos definen y diferencian al dulce de membrillo sanjuanino, que lleva la impronta de generaciones que han sabido transformar los membrillos cultivados bajo el sol de nuestra tierra en un dulce muy diferente al industrial o genérico.

San Juan cuenta con más de 300 días de sol en el año, una gran heliofanía y riego con agua de deshielo de la Cordillera de los Andes, características agroclimáticas que le dan su particularidad a los membrillos que se cultivan en 400 ha a lo largo y ancho de la provincia.

Esa identidad territorial promovió el proceso de construcción de su Denominación de Origen (DO), sello de calidad oficial que otorga el Ministerio de Agricultura de la Nación en aplicación de la Ley 25.380.

En un periodo de cuatro años, el grupo de elaboradores reunido en el Comité Promotor de la DO realizó investigaciones, estudios y pruebas en orden a determinar su calidad objetiva (estudios físico químicos, sensoriales, aspectos nutricionales, etc.) y simbólica (su historia y tradición). Así fue como conformó un protocolo de elaboración que consigna los saberes compartidos implicados.

Fuente: Si San Juan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Contáctanos por whatsapp!!!
Hola, en qué podemos ayudarte?