Día de campo en Fecoagro, charla sobre riego con mangas y nutrición de cultivos

Día de campo en Fecoagro, charla sobre riego con mangas y nutrición de cultivos

En la sede de Fecoagro ubicada en Santa Lucía hubo buena asistencia de parte de nuestras cooperativas, interesadas en presenciar y escuchar la charla sobre riego con mangas y uso de bioestimulantes en cultivos hortícolas. 

Además de estar presentes nuestras cooperativas, estuvieron representantes el Prosap, Stoller y Nutrientes SRL.

“En una fría mañana nos juntamos para incorporar conocimientos sobre la implementación de tecnologías para aprovechar mejor el agua de riego, mediante el uso de mangas, ya que casi el total de los productores de nuestras cooperativas riegan de manera tradicional, es decir superficial. Estamos viviendo una sequía histórica, y hay que ajustar al máximo el gasto de agua en los cultivos”, comenta Karina Torrente, ingeniera agrónoma de la Fecoagro.

“En el campo experimental, usamos un lote de aproximadamente 1 hectárea de superficie, donde hace 15 días se trasplantó brócoli, de variedad Calabrés, de polinización abierta. Allí anteriormente se hizo nivelación láser a cero, para optimizar la eficiencia del posterior riego. Se explicaron las tareas, las características del agua de este lugar y del cultivo hortícola elegido”, agregó.

Rosario Graffigna, representante de la firma Stoller indicó “utilizamos productos como el Stimulate y Bioforge, de nuestra compañía, para la inmersión de bandejas del cultivo de esta crucífera, y dimos a los interesados las dosis y recomendaciones generales para su utilización”.

Los bioestimulantes se están usando mucho en el campo, y en el caso de los diferentes anti-estrés vienen avanzando también.

Y se aplicó en forma práctica el Rootfeed, que estuvo a cargo de Jorge Perelló, ingeniero agrónomo de Nutrientes Srl, quien expresó “nosotros explicamos sobre lo del dosificador, que es un aparato que permite distribuir correctamente cada producto en el cultivo elegido. Anteriormente trabajamos en una ayuda técnica en la nivelación y en la colocación práctica de las mangas”.

Raúl Ruiz, experto del Prosap en temas hídricos detalló “previamente, en el teórico, dictado antes de ir al campo, explicamos los sistemas tradicionales de riego, sus bajas eficiencias y las conveniencias de utilizar sistemas nuevos de mayor ahorro de agua, en tiempos de crisis. También les dijimos como se arman fácilmente las mangas y todos los detalles necesarios para aumentar la eficiencia hídrica”.

Por su parte, la doctora María Laura Rubiño, coordinadora general de la Unidad Ejecutora Central Provincial de Proyectos Agropecuario (UECPPA) explicó “estamos haciendo capacitaciones de este tipo en todos los departamentos que lo solicitan, y hay buena respuesta general de los productores en San Juan”.

Las mangas de riego, fueron de la empresa Latexa, y Germán Aguilar el responsable de Areco Riego.

Fuente: Fecoagro / Diario de Cuyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*

Abrir chat
1
Contáctanos por whatsapp!!!
Hola, en qué podemos ayudarte?