Visitar los distintos territorios y así tener una apertura más cercana a las entidades del mutualismo y el cooperativismo

Visitar los distintos territorios y así tener una apertura más cercana a las entidades del mutualismo y el cooperativismo

DSCN0140 aa

El consejo de administración de Fecoagro mantuvo una exhaustiva y nutrida reunión con representantes provinciales y nacionales, donde el eje central fueron las colecciones del ProHuerta y Haití, obteniendo buenos resultados a nivel económico e institucional.

En esta importante reunión estuvieron, Sandra Lirio, Directora Provincial de Cooperativas de la Provincia de San Juan; Cecilia Carrizo, Coordinadora General en el Consejo Federal del Inaes.

Cecilia Carrizo nos comentaba que como coordinadora uno de los objetivos es visitar los distintos territorios y así tener una apertura más cercana a las entidades del mutualismo y el cooperativismo con las actividades del territorio, poder hacer un trabajo en conjunto con las intenciones comerciales de cada lugar para encontrarnos con la problemática para ver en que podemos ayudar y aportar desde el estado nacional, también nos comenta que ella viene del sector cooperativo y conoce lo importante que es esta economía social que transforma la realidad de regiones y que aporta un gran producto a la economía del lugar, culmina Cecilia.

El presidente de Fecoagro Eduardo Franovich junto al vicepresidente Raúl Tapia hicieron un resumen de como es el accionar y manejo del ProHuerta y Haití, marcando sus beneficios para Fecoagro y todos los asociados de las cooperativas y también se hizo hincapié en los inconvenientes que en la actualidad se están presentando. Sin embargo el planteo de estos pormenores tuvo resultados positivos y de alguna forma se aseguró la continuidad de estos programas.

Es así que se acordó que para las futuras negociaciones de los programas ProHuerta y Haití, se pueda llegar a un acuerdo sobre los costos y ganancias para Fecoagro, ya que esto es una gran fuente de beneficios para los socios, desde los kits escolares, becas para los estudiantes, fondo de sepelio, medicamentos, etc.

Se remarcó que se quiere buscar nuevos mercados con los distintos productos que tiene Fecoagro desde agroindustria hasta las semillas de las distintas especies y variedades, a las que se busca día a día su mejoramiento atreves de las distintas actualizaciones técnicas. Fecoagro es el único que es capaz de proveer una gran cantidad de semillas al estado y otro dato importante es que San Juan abarca el 70% de la producción de semillas del pais.

El fortalecimiento fue otro tema tratado, desde ajustar cuestiones institucionales, hasta generar proyectos con distintas entidades del gobierno provincial y nacional.

Uno de los momentos de mayor importancia fue cuando se dio muestra de cómo es el proceso casi artesanal del fraccionado del ProHuerta y Haití. Esto es así para darles el trabajo a los asociados y fomentar el asociativismo y cooperativismo, dijo Franovich. De esto surge el trabajo social en las cooperativas, algo importante para el desarrollo interno de cada cooperativa, y esta una materia a la que se está poniendo un alto nivel de importancia.

Esta visita nos dejó muy satisfechos por los resultados y se agendaron nuevas reuniones.

Después de todo se brindó una recorrida por las instalaciones y se obsequió un presente a los visitantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *