Sostenimiento del empleo y seguridad alimentaria en la pequeña agricultura familiar

Sostenimiento del empleo y seguridad alimentaria en la pequeña agricultura familiar

visita de misiones charla

Con el objetivo de intercambiar los saberes y experiencias de producción y comercialización entre las cooperativas que producen semillas para el programa “Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la Pequeña Agricultura Familiar”, llevado adelante por el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, es que viajaron a nuestra provincia productores de las cooperativas semilleras que entregan semillas al programa, acompañados por técnicos del programa, del MAyP y de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

En su primer día en la provincia visitaron a productores y cooperativas de Fecaogro (Coop. Amanecer, Coop. Las Tapias, Coop. Proinco, Coop. Costa de Vargas). Además visitaron el IPAF Cuyo. También visitaron y recorrieron el dique de Ullúm, principal fuente de agua y energía de nuestra ciudad de San Juan y sus canales de riego.

En el segundo día recorrieron las instalaciones de la federación, como el área de semillas (planta de limpieza, depósito, etc.). Agroindustria (depósito, insumos, etc.). Tambo (corrales, sala de ordeñe y quesería). Campo (experimental, aromáticas, etc.)

visita de misiones

En los días de charla y disertación se presentó el programa “Sostenimiento del Empleo y Seguridad Alimentaria en la pequeña Agricultura Familiar”. Y la importancia del Consejo Técnico Asesor del programa. En la que participó la Ing. Agr. Afigenia Gauto, directora general de Economía Agraria del Ministerio del Agro y la Producción del Gobierno de Misiones.

Se presentaron las diferentes formas de producción de semillas de maíz (las variedades locales), poroto negro y arroz de secano por parte de los productores semilleros: CCTA, cooperativa Paraíso, Unión de la Frontera, Río Paraná y OPFAL.

Otro de los temas tratados fue la importancia de la conservación de semillas y su preservación para el futuro, a cargo del Ing. Ar. Ricardo Franco.

El Consejo de Administración de Fecoagro y sus técnicos, disertaron y platicaron de su experiencia en el campo y trabajo con semillas.

Para finalizar, ambas partes, productores de Fecoagro y Misiones, intercambiaron experiencias con la producción de semillas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *