Semillas de Polinización Abierta
Utilizar semillas de polinización abierta (PA) le permite al horticultor producir y guardar semillas del huerto, y así proveer cultivos futuros con semillas frescas, sanas y adaptadas al clima local. Producir PA ayuda a crear un sistema cerrado y autosuficiente, reducir la dependencia de grandes o pequeños vendedores de semillas y ahorrar dinero. En general es posible cultivar todas las semillas para el huerto para todo un año en aproximadamente un 3% de área adicional.
Las personas que guardan semillas deben empezar con semillas PA. Esto es porque las semillas híbridas ya han sido cruzadas y no tienen genes puros; las semillas que se obtienen de las semillas híbridas no son de casta fiel, es decir, no se parecen a sus padres. Sólo las semillas que descienden de semillas PA tendrán esa característica.
Para guardar semillas se necesita aprender cómo se reproducen ciertos cultivos específicos. Algunos producen semillas en una temporada de cultivo (anuales) mientras que otras necesitan dos temporadas para su producción (bianuales). Algunos cultivos pueden polinizarse a sí mismos mientras que otros necesitan polen de otras plantas para producir semillas (polinización cruzada); esta información le ayudará a aprender como cultivar se.
Cuando se producen semillas en el huerto, el horticultor debe prestar atención a la pureza de la semilla. Una semilla pura producirá semillas iguales a sus padres y así mantendrá una variedad fuerte y constante. Las semillas de algunos cultivos, como aquéllos que necesitan de la polinización cruzada, por naturaleza tienen más posibilidades de cruzarse impuramente (híbridas) con una variedad o cultivo diferente. Algunas plantas incluso se cruzarán con sus parientes silvestres. Para cuidar la pureza de la semilla es sabio sembrar la mayoría de los cultivos para semillas a una buena distancia de otras variedades y otros cultivos de la misma familia. Para cultivos que se cruzan fácilmente, como el maíz, es recomendable cultivar sólo una variedad cada temporada—y esa variedad debe estar a 610 metros (2,000 pies) de otras variedades de maíz. Otro método para aislar las semillas y evitar una cruza potencial es cultivar variedades que maduren en diferentes tiempos de modo que el polen no tenga la oportunidad de cruzarse.
Además de la pureza, la diversidad genética es una práctica importante en la producción de buenas semillas. Siempre guarde semillas de un mínimo de cinco plantas y de preferencia de más (en el caso del maíz se necesitan por los menos 50 plantas). Si las semillas son de polinización cruzada, especies del mismo cultivo o especies de otros cultivos, no es recomendable guardarlas puesto que no conservan su pureza genética. Esto dará como resultado una cosecha saludable y diversa que será más capaz de enfrentar los diversos retos de la vida, a los insectos, el clima, etc. Con el tiempo, la semilla que se guarde sistemáticamente estará más aclimatada a las condiciones locales y estará genéticamente más adaptada al área; un beneficio que se obtiene al guardar semillas cuidadosamente.
Por lo general cada tipo de semilla tiene un número promedio de años en los cuales puede germinar. La persona que guarda semillas debe ocuparse de almacenar las semillas de tal manera que su viabilidad (habilidad para germinar) y vitalidad se mantengan. Las condiciones ideales para el almacenamiento de semillas son opuestas a las condiciones ideales para la germinación. Por ejemplo, las semillas almacenadas en contenedores herméticos en lugares frescos y oscuros tienen más posibilidades de seguir siendo viables por más tiempo que aquéllas almacenadas en contenedores abiertos en lugares cálidos y soleados.
Fuente: http://www.cultivebiointensivamente.org/