Sembrar espinacas en tu huerta

La espinaca es muy fácil de cultivar en tu propia casa, se cultiva como verdura por sus hojas que son comestibles, muy grandes y de color verde muy oscuro. Se pueden cultivar durante todo el año, pero hay épocas que son mejores que otras y te la puede comer en una infinidad de variedades, tanto crudas como cocinadas. En la actualidad es una de las verduras que más habitualmente se encuentra congelada, ya que mantiene sus características intactas.

Te damos tres razones por las que debes sembrar espinacas en tu huerto:

  • Son fáciles de cultivar.
  • Se cosechan rápido.
  • Son nutritivas y sabrosas.

Son mucho más sabrosas y nutritivas si las cortamos frescas de nuestra huerta. Por lo que aprender a sembrarlas puede ser una de las mejores cosas que hagamos para con nuestra salud.

Cuando cultivar?

En el caso de ser variedades de otoño, podremos empezar a sembrarlas a finales del verano. Dependiendo del clima, es decir, en el caso de que el verano se alargue hasta la entrada del otoño, también podremos sembrar durante este mes.

Si sembramos a principios del otoño podremos cosechar espinacas hasta la próxima primavera.

Para las variedades de primavera, empezaremos la siembra entre febrero y marzo (dependiendo del hemisferio dónde estés), y si dotamos de un buen riego a las plantas podremos cosechar hasta pasado el verano.

La siembra

Tenemos la suerte de que para sembrar espinacas no necesitamos mucho. Se adaptan a muchos climas, aunque prefieren las zonas húmedas y les gusta mucho el frescor en el ambiente.

No se congelan con facilidad y se adaptan bien el frío. La mayoría de variedades de espinacas (que hay muchas), aguantan bien las heladas.

Por otro lado, la falta de humedad y la sequías provocan que la espinaca se vuelva amarga con facilidad.

Por otro lado, necesitamos que la espinacas estén muy expuestas a la luz solar durante todo el año, excepto en verano para climas muy cálidos, como por ejemplo el mediterráneo. La razón es que la espinaca requiere de mucha humedad y en verano es fácil que se sequen.

Una de las cosas más importantes es la tierra. Las espinacas prefieren los suelos húmedos y ricos, pero si el suelo tiene suficiente materia orgánica, se puede sembrar en cualquier suelo. Si quieres plantar las espinacas en pequeños huertos o maceteros, solo te basta con agregar una cantidad generosa de compost a la tierra. Las espinacas no crecerán bien si el suelo tiene un P.H. superior a 6,7, sino que los valores de P.H. tiene que estar entre 6 y 6,5 para tener un buen crecimiento. Si tuvieras este problema, lo que puedes hacer es echar un poco de cal y así mejorar la acidez del suelo.

Para sembrar las semillas de las espinacas, tienes que hacer un pequeño agujero en el suelo de unos 2 cm de profundidad. Si puedes cultivar las espinacas en hileras de hasta 12 a 15 semillas por cada metro y de unos 30 cm de separación entre hileras. Si las cultivas en maceteros, se esparcen las semillas alrededor de toda la superficie y cuando aparecen las pequeñas plantas se aclara dejando un radio de unos 20 cm entre planta y planta.

Recolección de la huerta

Para la recolección de la espinaca, no es necesario arrancar toda la planta, ya que es suficiente con sacar las 5 o 6 hojas externas. Esto lo harás así para que las pequeñas hojas internas vuelvan a crecer rápidamente y puedan recolectarse más adelante.

Una planta de espinaca permite corte una hoja hasta cinco veces. Después, cortaremos o arrancaremos la planta entera.

Asociación benéfica

Las espinacas crecen muy rápido y podemos sembrarlas junto a otras muchas verduras y hortalizas.

En cualquier caso destacan:

  • Habas.
  • Guisantes.
  • Fresas.
  • Apios.
  • Lechugas.
  • Coles.
  • Escarolas.
  • Judías.

Consejo

No siembres todas las semillas de espinaca de una sola tirada, porque te darán un montón de espinacas que no podrás comerte antes de que se pongan malas.

Es mucho más interesante guardar las semillas y hacer la siembra escalonada. Es recomendable plantar varias partidas de espinacas con desfases de 2 semanas. Esto nos proporcionará una constante fuente de espinaca.

Para más información sobre un cultivo en particular, resolver alguna duda o comprar el kit de semillas podes comunicarte con nosotros a través de nuestro whatsapp +54 9 264 458-9105, también podes escribirnos a ventas@fecoagro.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Contáctanos por whatsapp!!!
Hola, en qué podemos ayudarte?