Cómo sembrar achicoria en nuestra huerta

La achicoria es una planta bianual o perenne. El primer año desarrolla hojas más o menos lobuladas, dependiendo de los cultivares, de color verde o rojo.
A continuación desarrolla una raíz pivotante en la que se acumulan las reservas para el siguiente año en que se desarrolla un tallo de 70 a 100 cm de altura que emitirá las flores, compuestas, en capítulos. de esta planta se aprovechan sus hojas como verdura y la raíz como sucedáneo del café.

Exigencias del cultivo

Es una especie con bastante resistencia al frío, por lo que se hacen las siembras para obtener la cosecha a finales y principio de año, cuan do escasea la lechuga en el mercado.
Se adapta bien a diferentes tipos de suelos con la condición de que no sean excesivamente húmedos. Necesita que sean profundos y ricos en materia orgánica por lo que puede ser necesario aportar enmiendas húmicas o estiércol bien descompuesto.

Siembra de la achicoria

Fecha de siembra de la achicoria

Sembrar desde marzo a diciembre

Datos de la semilla

250 semillas por gramo
Profundidad siembra: 0,5 cm
Temperatura de germinación: Mín. 8ºC- Máx. 25ºC – Óptima 20ºC
Poder germinativo de 3 años
De 2 a 4 kg por ha

Marco de siembra de la achicoria

Entre filas: 30 cm
Entre plantas: 10-30 cm

La siembra: Lo más normal es realizar semilleros en los que se utilizan de 3 a 4 g de semilla por m2 a voleo, y si se hace directa el gasto es de 3,5 a 4,5 kg/ha sembrando en líneas a chorillo cada 50 cm. La semilla se entierra sobre 0,5 cm de profundidad en semillero y algo más en siembra directa. Las plantas del semillero se trasplantan cuando tienen de 6 a 8 hojas verdaderas, regando a continuación.
Aclareo: de líneas en siembra directa para dejar unos 20-30 cm entre plantas.
Riegos: especialmente en verano y control de malas hierbas.
La cosecha: más interesante se obtiene de la siembra de julio que se recoge para diciembre o enero, mientras que la de junio se anticipa a octubre-noviembre, y la de agosto se recolecta a finales de invierno y principios de primavera. Para la temporada de verano no es interesante su cultivo, pues es más propensa a la subida que la lechuga.

Recolección de la achicoria

Recolectar desde octubre a marzo según fechas de siembra.
Recolección manual escalonada, cortando a cuchillo desde fuera a dentro.

Para más información sobre un cultivo en particular, resolver alguna duda o comprar el kit de semillas podes comunicarte con nosotros a través de nuestro whatsapp +54 9 264 458-9105, también podes escribirnos a ventas@fecoagro.com.ar

Abrir chat
1
Contáctanos por whatsapp!!!
Hola, en qué podemos ayudarte?