¿Cómo cultivar Berenjena en la Huerta?

Se consumen los frutos antes de alcanzar su madurez total. Se utilizan en la preparación de platos calientes y también para encurtidos. Para eliminar el gusto amargo, común en esta hortaliza, conviene salar una hora antes de su cocción.

CLIMA Y SUELO

En cuanto a la temperatura, deberá estar entre 21 y 30°C. No pasa nada si es menor o mayor en momentos puntuales. Prefiere suelos sueltos, trabajados en profundidad y bien drenados, con buena presencia de materia orgánica.

FORMA Y ÉPOCA DE SIEMBRA

La berenjena se puede sembrar en forma directa o en almácigo protegido en los meses de Julio– Agosto, para trasplantar en Septiembre–Octubre.

Los mismos estarán en condiciones de ser trasplantados cuando tienen 4 o 6 hojas (aproximadamente 50 a 60 días después de la siembra).

La mayoría de las raíces de la berenjena no suelen explorar más de 45 cm de profundidad. Por tanto, con una maceta de unos 30 litros de capacidad es suficiente siempre y cuando tenga bastante profundidad o, en todo caso, que sea más alta que ancha.

Tenemos dos opciones de siembra:

1. Sembrar la berenjena directamente en la maceta de 30 litros. Nos ahorramos el posterior trasplante pero ocupará más espacio y será más difícil de manipular.

2. Realizar un pequeño semillero en bandeja de alveolos – vasos de yogur, de café, etc – y cuándo las berenjenas tengan entre 4 y 6 hojas verdaderas, ya podemos trasplantarlas a la maceta definitiva

Si la maceta es de color oscuro, se calentará más ―y con ella la tierra― favoreciendo el desarrollo de las raíces y, por tanto, de la planta. Por otro lado, la evaporación será más elevada y habrá que regar más a menudo.

CUIDADOS DEL CULTIVO

El cultivo de berenjena requiere entre 600 y 900 mm de agua en todo su ciclo. El mejor riego es el localizado, pues permite utilizar mejor el agua y no origina problemas de encharcamiento.

Al sembrar la berenjena en casa y tener poca cantidad de plantas, lo más seguro es que no tengamos plagas importantes, siempre y cuando no vengan de cultivos cercanos.

Las plantas pueden ser atacadas por pulgonesácarosdiabróticaspulguilla saltonachicharrilla, gusanos, mosquita minadora, mosca blanca, etc. Las trampas cromáticas con pegamento o con agua son bastante efectivas contra las plagas voladoras.

En lo referente a enfermedades, puede se atacada por algunos tipos de hongos y virus, entre otros, pero que podemos evitar si utilizamos un sustrato libre de patógenos, si no encharcamos al regar, si evitamos mojar las hojas, si retiramos las partes viejas y enfermas y si retiramos cualquier planta cercana que no esté saludable y pueda ser un foco de infección.

COSECHA

El número de días hasta madurar es de 70 a 90 desde el trasplante.

La cosecha se realiza en varias recolecciones a medida que los frutos adquieren un buen color violáceo brillante y se aproximan a su máximo tamaño. La cosecha dura hasta los primeros fríos.

Para más información sobre un cultivo en particular, resolver alguna duda o comprar el kit de semillas podes comunicarte con nosotros a través de nuestro whatsapp +54 9 264 458-9105, también podes escribirnos a ventas@fecoagro.com.ar

Abrir chat
1
Contáctanos por whatsapp!!!
Hola, en qué podemos ayudarte?