CONTRATOS DE POLINIZACIÓN

INTERCAMBIO fluido de opiniones hubo en el taller. Colmenas, traslados, ubicación, plazos de trabajo y pagos fueron temas principales.En continuidad con los talleres apícolas que se vienen desarrollando en el Centro Regional Cuyo del Senasa, el viernes 29 de mayo se realizó una conferencia vespertina en la cual el ingeniero agrónomo Cristian Caselles, de Monsanto Argentina SAIC abordó el tema: “Productos de la colmena”. Y en horas de la noche, se realizó una Mesa Debate sobre contratos apícolas, donde se discutieron aspectos básicos como calidad de la colmena, los traslados, las cláusulas, los pagos, etc., en ella participaron numerosos productores de semillas y apicultores de nuestra provincia. En esta oportunidad, nos extenderemos en esta última actividad.

Cristian Caselles, mostró un modelo tipo de contrato, muy completo, para que lo analicen y mejoren los presentes, apicultores y semilleros. Capitalizó valorables experiencias realizadas con anterioridad en la zona productora de Lavalle (Mendoza), como también labores realizadas con grupos de agricultores de Chamical (La Rioja). Todos estos años de intenso intercambio productor-apicultor, siendo el profesional especialista en ambas actividades, llevan a potenciar lo redactado en este contrato tipo, para facilitar las acciones y que, en conjunto y finalmente, los dos rubros salgan beneficiados en un futuro. En él se detalla fecha de inicio del trabajo, plazo completo, un listado de responsabilidades del apicultor (cantidad de colmenas a poner, tipo, características en cuanto a marcos, fecha de instalación y retiro, seguimiento con inspecciones, lugar de ubicación, sanidad respecto de enfermedades y otros aspectos menores.

Por otra parte, las responsabilidades del agricultor, incluyen limpiar el lugar adecuado para la ubicación de las mismas, dejar el sitio transitable, para camionetas, acoplados, etc., para el ingreso nocturno de las movilidades, también asumir la responsabilidad por comprometerse a no aplicar plaguicidas tóxicos para las abejas a la cosecha, mientras las abejas están siendo usadas como agentes polinizadores.

Sugirió dar un listado completo de insumos y métodos de aplicación de los agroquímicos acordados para su uso. Asimismo, el productor se compromete a dar al apicultor un aviso de 48 horas si los materiales peligrosos que no figuran en este contrato deban aplicarse. Expresó también el profesional que el costo de mover las abejas lejos de y de vuelta a la cosecha para evitar daños por materiales tóxicos serán sufragados por el productor. También acuerda el monto a pagar por cada colmena, y la forma del pago. Hay detalles respecto a la provisión de agua para las abejas en el momento de su trabajo. Finalmente se firman dos ejemplares, uno para cada parte. Luego de varias horas de diálogo, ambas partes se mostraron optimistas respecto de estos contratos, para mejorar una actividad creciente en los últimos años de nuestra provincia.

Para saber más: Consultar a Lic. Carmen Sánchez Blanco, en el Centro Regional Cuyo de Senasa, sito en calle Carlos María de Alvear 247 (Norte), Capital, San Juan, CP 5400. A los teléfonos: (0264) 4265124 – 4262562 – 4237283.

Nota: Diario de Cuyo.

Abrir chat
1
Contáctanos por whatsapp!!!
Hola, en qué podemos ayudarte?