FECOAGRO PARTICIPO EN EL 1º CONGRESO NACIONAL DE FEDERACIONES DE COOPERATIVAS PRODUCTORAS DE ALIMENTOS

FECOAGRO PARTICIPO EN EL 1º CONGRESO NACIONAL DE FEDERACIONES DE COOPERATIVAS PRODUCTORAS DE ALIMENTOS

20150707_105235_2248Con la participación de 700 asociativistas de todo el país y funcionarios nacionales, se realizó este primer Congreso en el Centro Recreativo Nacional de Bosques de Ezeiza, en Buenos Aires, los días 3 y 4 de julio. FECOFE fue una de las entidades organizadoras y FECOAGRO estuvo presente allí.

En coincidencia con la celebración del Día Internacional de las Cooperativas, 14 federaciones que nuclean a cooperativas vinculadas a la producción de alimentos en distintos puntos del país, convocaron a este primer encuentro nacional bajo el lema: “Eliminar la especulación para avanzar hacia la soberanía alimentaria. Industrializar la ruralidad para generar más trabajo”.

El Congreso propuso la conformación de un espacio de integración y representación de los productores de alimentos, que participe en el diseño de las políticas públicas necesarias para consolidar la producción de agroalimentos, su distribución y su comercialización.

Encabezó la mesa de apertura, el secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio, Héctor Espina; el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Carlos Vivero; el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo, Matías Barroetaveña, y el director del RENATEA, Guillermo Martini. En representación de los organizadores hablaron Raúl Ibañez, presidente de la Federación de Cooperativas Apícolas y Agroalimentarias (FACAAL) y Esteban Motta, secretario de FECOFE.

En la apertura Esteban Motta indicó: “En los últimos años el sector cooperativo ha crecido mucho. Hoy somos muchas más, lo cual nos fortalece política y socialmente pero el desafío debe ser también, construir poder económico desde nuestro sector. De ese modo podremos ser independientes de los sectores concentrados a los que no les interesan ni los consumidores ni los productores”.

“Las cooperativas son imprescindibles en un modelo de desarrollo agropecuario que incluya a pequeños y medianos productores”, apuntó Rodríguez. Y enfatizó: “El crecimiento de la producción de los pequeños y medianos productores es posible hoy a la par del fortalecimiento  de las cooperativas. Necesitan de las formas asociativas y cooperativas para avanzar en los procesos de comercialización, los procesos de industrialización y para poder tener acceso a las tecnologías”.

En los diferentes paneles que tuvieron lugar ambos días del Congreso, se debatió sobre la producción de alimentos de manera cooperativa, la comercialización, distribución, el valor agregado y la generación de empleo, el consumo, la innovación y soberanía tecnológica, el financiamiento, y la inserción de este tipo de producción en el contexto nacional, regional e internacional.

El tesorero de FECOFE, Alfredo Camilletti, participó del primer panel: Producción, comercialización, distribución e industrialización de alimentos (valor agregado en origen) y su impacto en el trabajo de los argentinos.

Durante el cierre del evento las entidades convocantes lanzaron públicamente su Mesa Nacional, un espacio de trabajo que nucleará a “14 federaciones a las que queremos sumar muchas más”, según expuso el titular de FECOFE, Isaías Ghío, mientras anticipó que las cooperativas se reunirán esta semana con el ministro de Economía, Axel Kicillof, y que avanzarán para colocar sus productos en almacenes barriales.

Por parte del MAGyP, estuvieron presentes, además: el subsecretario de Coordinación Institucional, Fernando García Díaz, y el director nacional de Relaciones con las Provincias, Municipios y ONG, Edgardo Grünfeld.

Formaron parte del comité organizador: la Asociación de Cooperativas Hortícolas y Frutícolas Argentinas Coop. Ltda. (ACOHOFAR); y las federaciones: Argentina de Cooperativas Apícolas y Agropecuarias Ltda. (FACAAL); de Cooperativas Lácteas Ltda. (FECOLAC); de Cooperativas Apícolas Ltda. (FECOAPI); de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina Ltda. (FECOOTRA); de Cooperativas de Corrientes (FEDECOOP); de Cooperativas y Mutuales Administradoras de Microcrédito (FEDESAM); Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados Ltda. (FACTA); de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos Ltda. (FECAER); de Cooperativas Productoras de Alimentos de Misiones Ltda. (FECOPAM); de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF); de Cooperativas Agropecuarias de San Juan Ltda. (FECOAGRO); de Organizaciones Productoras de Alimentos (FOPAL); y de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE). El encuentro fue acompañado por las confederaciones: Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR); Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); y Argentina de Mutualidades (CAM).

Fuente: FECOFE