Arañuela Roja, que es y cómo combatirla

Arañuela Roja, que es y cómo combatirla


arañuela1

La araña roja es una de las plagas polífagas más recurrentes en nuestros cultivos y jardines cuando confluyen condiciones cálidas y sequedad ambiental. Puede atacar tanto a especies hortícolas, frutales como ornamentales. Si no se trata a tiempo los daños producidos pueden llevar a las plantas afectadas a una merma importante de rendimiento, incluso que las mismas mueran.

Imagen 1 – Adultos

Imagen 1 – Adultos

Generalmente los ácaros son difíciles de ver a simple vista por ser individuos muy pequeños, en este caso la araña roja aparecen como pequeños puntitos rojos sobre las hojas que con ayuda de una lupa se pueden ver las diferentes formas. Son ovíparos, es decir que se multiplican por huevos. Los mismos son colocados en la parte inferior de las hojas, adheridos a los pelos (trícomas) de las mismas, poseen una forma globosa con un color que varía de acuerdo al tiempo de puesta.

Su propagación se divide en dos etapas siempre y cuando las temperaturas lo permitan, debido a que cuando se presentan días cálidos (20 °C  a 33°C de temperaturas y humedades por debajo del 50%, lo cual en San Juan es muy normal) se multiplica ininterrumpidamente, lo cual produce un aumento de la población bien notoria.

Los huevos son depositados y en un lapso de 3 a 15 días (varía en función del clima) las larvas salen del mismo. En nuestras latitudes y al aire libre suele presentar de 6 a 10 generaciones al año. En invernadero o dentro de casa, muchas más. En verano su presencia es más marcada.

Suelen desarrollar una fina telaraña, muchas veces indetectable. Se dispersan por el viento, con la ayuda de dichas telas. También se pueden trasladar por medio de las personas, las herramientas o el material vegetal infestado.

Las lluvias o el riego por aspersión reducen notablemente las poblaciones.

Es una plaga polífaga, es decir que ataca a todo tipo de cultivos tanto al aire libre como protegidos. La encontramos en frutales, cítricos, hortícolas (Melón, Zapallos, Tómate son cultivos muy sensibles a su ataque), vid, ornamentales, etc. En tiempos de bajas temperaturas se ubican debajo de las cortezas, también en lotes en descanso con muchos montes suelen ubicarse en la base de dichas malezas para su protección, hasta que se den las condiciones necesarias para su multiplicación y ataque posteriormente al cultivo.

Imagen 2 – Ataque intenso en tómate

Imagen 2 – Ataque intenso en tómate

La araña roja es el ácaro de mayor importancia debido a los daños que causa en un gran número de especies vegetales de interés comercial, sobretodo en invernaderos.

Su alto potencial reproductivo en épocas cálidas y secas, que coinciden con la fase de mayor desarrollo de los cultivos, le permite causar enormes daños en un corto período de tiempo. Si el ataque persiste, las hojas tienen a doblarse y amarillean por completo (Imagen 2). En determinadas especies, como los cítricos, pueden aparecer bultos en las hojas. Las plantas si el ataque es grande se debilitan y pueden llegar a un colapso total que signifique la muerte de las mismas.

La araña roja se “hace visible” cuando el ambiente se torna cálido y seco

La detección precoz del ácaro es importante de cara a un control exitoso de la plaga. Previo a la elección del método de control ya sea cultural o  químico es necesario un recorrido por el lote, se recomienda empezar desde los bordes hacia el centro del lote, siguiendo la dirección de avance de la plaga.

Control cultural

  • En plantas ornamentales, sobre todo las más sensibles y las de interior, conviene acertar con el emplazamiento, evitando los lugares secos y cálidos.
  • Hay que buscarles un lugar fresco, aireado, lejos de la calefacción.
  • La pulverizar los callejones, lugar donde se concentran para atacar.
  • En cultivos al aire libre o en invernadero conviene eliminar las malezas y destruir los cultivos previos si han sido infestados.
  • Conviene vigilar las fincas o cuadros de siembra mas cercanos, sobre todo las abandonadas, por que le sirven de refugio a la plaga.
  • Debe llevar una correcta fertilización, evitando los excesos de nitrógeno.
  • Las barreras forestales contra el viento ayudan a disminuir la dispersión de este ácaro.
  • Las plantaciones regadas por aspersión no sufren ataques.
  • En días secos regar las plantas del jardín mojándolas con el agua de la mangera.
  • Limpiar el polvo de las plantas ya que ayudan a aumentar las poblaciones de la araña roja.
  • Los ácaros crecen en las plantas sometidas a estrés.
  • Las plantas vigorosas son menos susceptibles.
  • Las poblaciones de este ácaro pueden verse disminuidas por la lluvia, pero este factor no lo podemos controlar.

Control Químico

Los aceites minerales que se utilizan para el control de la cochinilla algodonosa en invierno matan también muchas de las arañas rojas que permanecen refugiadas en la corteza de árboles y arbusto caducifolios.

  • Aplicar acaricidas siguiendo las instrucciones que describen los marbetes de los productos.
  • El azufre tiene muy buen control para prevenir la introducción de la arañuela, pero no tiene control una vez que la misma esta en el cultivo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *