7 beneficios del humus de lombriz para tu huerta

7 beneficios del humus de lombriz para tu huerta

Fecoagro trae a conocer 7 beneficios de utilizar este abono orgánico en tu huerta o cualquier espacio verde. Es un producto 100% natural, que mejora las características del suelo y mantiene la humedad del mismo.

Te preguntarás qué es el humus de lombriz. Las lombrices son una parte muy importante del proceso de fertilidad de la tierra. Muy pocos conocen los favorables efectos de éstas, pues no solo se dedican a devorar la materia orgánica que encuentran, sino que cumplen otras muchas funciones: devuelven la materia orgánica de forma completamente descompuesta, ayudan a diluir ciertos minerales transformándolos en suelo orgánico y mezclan ciertas sustancias vegetales con otras situadas en las zonas más profundas procedentes del subsuelo favoreciendo el equilibrio entre arcilla y humedad.

A continuación te contamos los 7 beneficios de utilizar humus:

1- Muy buen Fertilizante: Contiene los nutrientes necesarios para ser asimilados por las plantas ya que, gracias al trabajo de las lombrices, se han llevado a cabo todas las transformaciones químicas y microbiológicas necesarias.

2- 100% Orgánico: Al estar compuesto por residuos vegetales procesado por lombrices, no utiliza ningún tipo de producto químico.

3- Mejora la estructura del suelo: Hace que el suelo sea más suelto, aireado, resulta más fácil de trabajar, reduciendo el esfuerzo del operario y facilitando la vida de las plantas que podrán arraigar más fácil y profundamente.

4- No tiene feo olor: Sólo tiene olor a tierra húmeda. Es adecuado para un jardín, huerta o de cultivo en el balcón.

5- Evita el estrés del trasplante: Es muy útil en el trasplante de las plantas, ya que poniendo una pequeña cantidad de humus en el agujero podemos ayudar a la planta a echar raíces y crear las condiciones adecuadas para adaptarse inmediatamente al suelo, además de ayudar a evitar enfermedades fúngicas.

6- Mantiene la humedad del suelo: Tiene una alta capacidad de retención de agua, por lo que ayuda al suelo a no secarse y a mantener la humedad correcta. Aseguran que si la tierra tiene humus de lombriz, necesitará menos riegos.

7- No quema las plantas: El humus de lombriz, al de ser un producto ya “digerido” por los gusanos, no tiene este efecto y podemos usarlo sin preocupación.

Composición aproximada

• Nitrógeno orgánico (N): 1,5%.
• Nitrógeno total (N): 2,1%.
• Carbono orgánico (C) de origen biológico: 20%.
• Relación C/N: 9,5
• Materia orgánica: 40%.
• Materia orgánica extraible: 6%.
• Materia orgánica humificada como porcentaje de la materia orgánica extraíble: 10%.
• PH: 7,5%.

Fuentes: Infocampo, Planetahuerto

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *