El tomate es una fruta o una verdura?

El tomate es una fruta o una verdura?

Origen

El tomate es el fruto de la tomatera, una planta de la familia de las solanáceas y es nativa del continente americano. Los tomates son bayas de color rojizo que se caracterizan por su pulpa con múltiples semillas y por su jugo.

La historia del tomate comenzó en tierras sudamericanas, allá, en la zona costera de Perú, aunque otros plantean que surgió en el sur de México, con los Aztecas alrededor del año 700 A.C. Algunos estudios arqueológicos ubican sus primeros cultivos en el sur mexicano.

La palabra tomate, deriva de la palabra en nahuatí (lenguaje que hablaban los aztecas de América Central) “tomatl” y, aunque muchos lo discutan, es una fruta. Esta hortaliza viajó desde Perú en 1519 a España atravesando el Atlántico.

En los siglos XVI y XVII, muchos europeos creían que los tomates eran venenosos, porque los relacionaban con el tabaco; también consideraban que su consumo era pecaminoso, pues decían que “calentaba la sangre”. Sin embargo, las tomateras eran cultivadas como ornamento en los jardines.

Thomas Jefferson fue un pionero en el cultivo de tomates, por el 1809 en América del Norte. Se descubrió que no era tóxico, sino todo lo contrario, que era muy beneficioso para la salud. Incluso se creía que tenía propiedades afrodisíacas.
El tomate también es un alimento principal en la cocina mediterránea y símbolo de muchos pueblos del Murcia y Valencia, hasta tal punto que en Buñol, un pueblo del interior de la provincia de Valencia (España), se celebra la fiesta de La Tomatina, donde se desparraman toneladas de tomate por las calles y se establece una batalla en la que el arma es el jugo de tomate formado. En Tarazona (Zaragoza), el lanzar toneladas de tomates contra un elemento arlequinado El Cipotegato se remonta al Renacimiento.

Forma y color

El tomate es una hortaliza carnosa que cuyo fruto puede ser dorado, naranja intenso o rojizo, según las variedades. Su forma y tamaño son variables: redondo (de unos 2 cm de diámetro en el tomate cereza), globoso (como en el tomate común), piriforme (como en el tomate pera) y ovoide (tomate acorazonado). Este fruto se puede consumir tanto crudo como cocinado. Aunque el tomate es una fruta, no se suele comer de postre, y se considera como una verdura u hortaliza. El color rojo del tomate se debe a un pigmento, contenido también en otras frutas como la sandía, llamado licopeno.

El sabor

El tomate es entre dulce y ácido, una particularidad dada por la presencia de ácidos orgánicos y de azúcares simples. Es importante destacar que se puede consumir de múltiples formas.

La forma más sencilla de consumir tomate es crudo en ensaladas: con solo lavar y condimentar el fruto, ya se puede ingerir. El tomate fresco también puede procesarse para obtener jugo y salsa. Con el añadido de ciertos conservantes, se generan productos como la pulpa de tomate, el pure de tomate y la mermelada de tomate, que se comercializan envasados al vacío.

Otra manera popular de consumir el tomate es desidratándolo previamente. A los tomates secos se les quitan las semillas y se les extrae el agua con salmuera y algún proceso de secado (al sol, en un horno, etc.).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *