Qué conviene sembrar en Abril?

Una vez proyectado el espacio para la huerta y con la tierra preparada para la siembra, se pueden plantar diversas hortalizas. Por estos meses donde el calor empieza a ceder, hay una amplia carta de cultivos que podemos sembrar. Desde Fecoagro proponemos comenzar con algunas de las siguientes verduras.

• Acelga: Se siembra prácticamente todo el año y se asocia con cebolla repollo, escarola y coliflor, se cosecha de 70 a 90 días.

• Lechuga: Se siembra en almácigo de febrero a julio, distancia de planta entre líneas 25 centímetros se asocia con acelga, remolacha, zanahoria, repollo, puerro y ajo. Se cosecha dentro de 70 a 90 días.

• Cebolla: Se siembra de febrero a abril en almácigos, se cosecha dentro de 90 a 180 días. Riego normal, se asocia con lechuga, repollo, remolacha y coliflor.

• Espinaca: Se siembra de febrero a marzo, siembra directa, Se asocia con zanahoria, repollo, remolacha y coliflor. Se cosecha entre 45 y 60 días.

• Perejil: Se siembra de febrero a abril, siembra directa y se recomienda el transplante para mejorar la calidad. Se asocia con zanahoria. Tiempo de corte entre 50 a 60 días. Siempre hojas externas.

• Rabanito: Se siembra de febrero a mayo, siembra directa a golpe no al boleo, cada semilla a 5 centímetros de distancia entre sí. Tiempo de cosecha 60 días.

• Remolacha: Se siembra de marzo a agosto, siembra directa, admite, trasplante, se asocia con repollo, coliflor, lechuga, ajo y brócoli. Tiempo de cosecha entre 60 y 100 días.

• Repollo: se siembra de febrero a marzo, en almácigo, transplante de marzo a junio. Se asocia con remolacha, lechuga, puerro, cebolla y tomate. Se cosecha entre 90 y 100 días. Tener en cuenta la distancia entre plantas en el momento del transplante.

• Zanahoria: Se siembra de mayo a noviembre preparar el suelo con 30 centímetros de profundidad. Se asocia con puerro, cebolla, lechuga y arveja. Se cosecha entre 120 días.

• Maíz: la siembra se efectúa después de las heladas siembre una semilla por hoyo y posterior resiembra, es importante iniciar una pregerminación humedeciendo la semilla con anterioridad al momento de siembra, la profundidad tiene relación directa con la humedad del suelo. Se cosecha después de 120 días. Se puede asociar con arvejas, cebollas, habas, melón.

Algo muy importante!

Siempre regar bien el espacio destinado a la huerta antes de sembrar:
• Cubrir las semillas con tierra zarandeada que supere tres veces el tamaño de la semilla.
• Realizar los transplantes por la tarde con abundante riego y extraer la planta con una cuchara o similar para no dañar las raíces.
• Se recomienda tener en la huerta flores de colores llamativos, como por ejemplo caléndula, taco de reina, copetes, amor seco, picón y plantas aromáticas: romero, mente burrito, salvia, albahaca.

Para tener en cuenta!

Es la época en que debemos sembrar las verduras de hoja como espinaca, escarola, acelga, lechuga, también es la época de siembra de bulbos como la cebolla, puerro. Debemos intercalar las verduras de hoja con las bulbosas.
Para ello la tierra debe estar correctamente trabajada, mullida con buen contenido de materia orgánica, compost, que permitirá a las verduras de hoja desarrollarse adecuadamente y obtendremos un buen rendimiento.
A su vez, la siembra intercalada con hortalizas de bulbo permitirá una explotación del suelo diferencial, ya que las verduras de hoja explotarán las zonas más superficiales del suelo y los bulbos las zonas más profundas.
En esta época también podemos sembrar remolacha y zanahoria, dos importantes hortalizas por sus excelentes propiedades nutricionales.

Abrir chat
1
Contáctanos por whatsapp!!!
Hola, en qué podemos ayudarte?