Login

Lost your password?
Don't have an account? Sign Up

Asociaciones de cultivos en nuestra huerta

¿Qué es la asociación de cultivos?

Se trata de plantar las hortalizas, plantas medicinales y aromáticas en la huerta con el fin de crear una relación beneficiosa entre ellas. La asociación de cultivos aporta beneficios tan importantes como la prevención de enfermedades y plagas.

¿Qué beneficios tiene la asociación de cultivos?

La asociación de cultivos en nuestra huerta ayuda a:

  • Optimización del espacio: La clave se encuentra en combinar plantas de crecimiento horizontal con otras de crecimiento vertical el caso de puerros y lechugas, respectivamente o especies de crecimiento rápido como los rabanitos y lechugas con algunas de crecimiento lento como zanahorias y repollos.
  • Optimización del sustrato: Esto permite que las plantas no compitan por los mismos nutrientes que provee la tierra. Las verduras de hoja tienen raíces superficiales y consumen el nitrógeno del suelo. Por el contrario, las plantas con raíces más profundas extraen el potasio.
  • Evitar el crecimiento de malezas: Al utilizar el suelo de nuestra huerta de manera intensiva, la superficie se cubre con vegetación y las plantas no cultivadas tienen menos espacio y luz para crecer.
  • Controlar los insectos dañinos: Las especies hortícolas pueden agruparse entre sí, con plantas florales o con especies aromáticas y medicinales. Algunas especies atraen insectos benéficos para la huerta (como por ejemplo los polinizadores o pájaros insectívoros) y otras, especialmente las plantas aromáticas, sirven de repelente para los insectos dañinos.

Siembra asociada de primavera – verano

Podemos crear dos espacios y utilizarlos de la siguiente manera:

  • Uno para verduras
  • Uno para tomates
  1. En uno de los espacios destinado a las verduras, podemos asociar verduras de raíz como rabanitos, zanahoria, remolacha, con verduras de hoja como lechuga, acelga y repollo, de la siguiente forma: tres líneas de raíces, a 0.50 m de distancia, y entre ellas, podemos sembrar lechuga, repollo o espinaca y en en uno de los extremos del espacio, una o dos líneas de perejil.
  2. En el espacio destinado para los tomates, podemos intercalar plantas de albahaca entre las líneas; ésta es un aliado natural del tomate que ayuda a contrarrestar el ataque de insectos.

No nos olvidemos de las flores como el copete y la caléndula, que colocadas en los extremos, intervienen beneficiosamente en el control de las plagas, algunas actuando como “repelentes”, otras albergando insectos benéficos.

Algunos ejemplos:

  • La caléndula en los tablones de tomate, repele los gusanos del tomate.
  • Albahaca intercalada entre las líneas de tomate, evita el ataque de insectos.
  • La albahaca se considera planta trampa de pulgones y repelente de insectos en general; con mayor incidencia sobre la chinche.
  • Plantas de copete entre los tomates, evitan a las polillas del tomate.

Siembra asociada de otoño – invierno

En invierno, la mitad de los canteros de la huerta se destinan a recuperar la fertilidad. Para eso podemos sembrar dos líneas de habas entre las cuales haremos una zanja de poca profundidad para amontonar yuyos o hierbas silvestres y restos vegetales como aporte de materia orgánica al suelo.

En el resto de la huerta se pueden asociar puerros, repollos, brócoli, coliflor y lechugas.

Algunos ejemplos:

  • Cuando asociamos eneldo con repollo y zanahorias, disminuye la cantidad de gusanos que atacan al repollo.
  • La menta cerca de las coles (brócoli, coliflor, repollo, etc.) aleja las plagas que atacan a estas plantas.
  • Intercalar salvia común entre repollos y zanahorias aleja a los dípteros (moscas) a través de una acción repelente.
  • Plantas de tomillo junto a los repollos, impiden la presencia de la lagarta de las hojas y mosca del repollo.
  • Al sembrar mostaza entre los repollos se regula la presencia del pulgón. La mostaza actúa como planta trampa y además atrae a los insectos que comen y parasitan a los insectos plaga.

Otra forma de asociar cultivos se ve reflejada en esta infografía, donde una ancestral técnica de asociación de cultivos nos brinda grandes beneficios para nuestra huerta.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*

Abrir chat
1
Contáctanos por whatsapp!!!
Hola, en qué podemos ayudarte?