Viaje Buenos Aires (La Plata, Capital Federal y Quilmes)

Viaje Buenos Aires (La Plata, Capital Federal y Quilmes)


Los días 29 y 30 de junio una comitiva de la FecoAgro comprendida por CARLOS GABRI TECNICO), ISIDRO CABALLERO (CONSEJERO), FRANCISCO CAPARROS (RESPONSABLE VENTAS)
El objetivo de la visita fue reunirse con instituciones, productores y gobiernos municipales. Dichas reuniones fueron organizadas por la Fundación Banco Credicoop, para, generar espacios de intercambio técnico entre los representantes de la FecoAgro en el medio rural y rural-urbano del cordón hortícola bonaerense del gran La Plata y técnicos locales y organizaciones de productores.
El propósito fue identificar especies, variedades y cultivares que se cultivan y prefieren en la zona. Identificar problemas climaticos, edaficos y fitosanitarios frecuentes. Caracterización de la zona de producción. Caracterización del proceso de organizativo y productivo, transición agroecológica, producción de bioinsumos, plantineras propias de las organizaciones, canales alternativos de comercialización, que se encuentran desarrollando distintas organizaciones del cordón hortícola platense con acompañamiento de INTA y otras instituciones.

Itinerario realizado:

Jueves 29 de Junio:
• Salida del Aeropuerto de San Juana las 9:00, llegamos a Bs. As. 11:00 hs.
Nos esperaba el Sr. Alberto Gandulfo, con un colaborador. Nos dirigimos en automóvil a la ciudad de La Plata, donde estaba establecida una reunión con técnicos de INTA La Plata.
Quien coordino las reuniones y visitas en La Plata fue el Ing. Javier Scheibengraf, alias “La Chueca”, excelente organización.
El eje de la misma estuvo dado por las especies y variedades más utilizadas en el mercado actual. Recordamos que el sector productivo da La Plata abastece el 80 % del consumo frutihorticola de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Donde se cultivan 6000 hectareas, de las cuales 5000 son bajo cubierta (invernaderos).

• 15.00 hs. Recorrida por zona productiva de La Plata (zona el Pato).
Una recorrida intensa, con muy buenos resultados a largo plazo. Estuvimos en una organización que nuclea a más de 4000 productores, donde el eje principal es proveerlos en distintos tipos de semillas. El 80% de los cultivos necesitan plantines, y los productores dependen de las grandes plantineras (invernaderos), en un proyecto junto con el INTA, la organización tendrá su propia plantinera, donde Fecoagro será un proveedor potencial.
Se repartieron muestras de semillas en la organización.

• 19.00 hs. Reunión con Municipalidad de Quilmes,
Se trató el tema de Kit de semillas, muy buena disposición, estaba el sector productivo y el sector social del Municipio,
El intendente Sr. Martiniano Molina, no pudo participar y nos dejo un saludo afectuoso a toda nuestra Federación.
Nos van a tener en cuenta en el presupuesto municipal del 2018, para la compra de Kit a FECOAGRO.

Viernes 30 de Junio:

• 09.00 hs. Reunión INTA PROHUERTA, en Capital federal, donde participamos: el Director Nacional del INTA Ing. Agr. Hector Espina; el Coordinador Nacional de Extención y responsable Pro-Huerta Ing. Diego Ramilo; Fundación Banco Credicoop, Alberto Gandulfo; el Ing. Javier Scheibengraf, y colaboradores de distintas áreas. Tema central vivencias de lo llevado a cabo, en recorrida y reuniones. Cabe destacar que los gastos del viaje fueron cubiertos en su totalidad por el INTA
• 12.00 hs. Reunión e intercambio con organizaciones de productores organicos, crecimiento enorme en el sector. Posibilidad enorme de proveerlos y a futura producción orgánica de semillas.
• Visitas a invernaderos, plantineras para la gente de allá
• 15.00 hs. Reunión Fundación Banco Credicoop.
• 15.30 hs. Reunión con Cristales Avellaneda. Cooperativa recuperada, que produce frascos y botellas para el sector agroindustrial
• 17:30 hs. Aeroparque vuelta. Salen 18.30hs.

Para ver más fotos ingresá a nuestra FanPage de Facebook 

FRANCISCO CAPARROS
RESPONSABLE VENTAS

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *