Como Identificar la falta de nutrientes en las plantas

Como Identificar la falta de nutrientes en las plantas

Para quienes amamos la jardinería, algo que nos desespera es ver que nuestras plantas están bien y no entender por qué. Como todos los seres vivos, nuestras plantas acusan que algo no va bien mostrando signos en sus tallos, en sus hojas, sus nuevos brotes y flores, pero, ¿cómo darnos cuenta que les pasa?

Lo primero que debemos hacer para entender cuál es el problema en nuestra planta, es observar atentamente que no esté sufriendo de alguna peste o plaga. Descartado esto, podemos estar casi seguros de que se trata de una falta de nutrientes en las plantas. Y nuevamente surge una pregunta: ¿cómo saber qué nutriente le falta?

Ese será el destino de nuestra nota de hoy: identificar la falta de nutrientes en las plantas según los síntomas que nos esté mostrando.

Para entenderlo todo mejor, es importante conocer algunos detalles acerca de los nutrientes que necesitan las plantas y por qué se produce esta carencia.

Los nutrientes imprescindibles para cualquier ser vivo son 13, y se dividen en macronutrientes (los cuales se consumen en gran cantidad) y micronutrientes (se absorben en menor medida pero son igualmente necesarios).

Macronutrientes:
Nitrógeno (N)
Fósforo (P)
Potasio (K)
Calcio (Ca)
Magnesio (Mg)
Azufre (S)

Micronutrientes:
Hierro (Fe)
Zinc (Zn)
Manganeso (Mn)
Boro (B)
Cobre (Cu)
Molibdeno (Mo)
Cloro (Cl)

Nuestras plantas absorben los nutrientes del suelo en el que están inmersas, por eso, es muy imprescindible saber qué tipo de suelo tenemos, o más precisamente, el pH de la tierra, ya que éste determina la acumulación y capacidad de transmisión de los nutrientes hacia nuestras plantas.

Una combinación entre los síntomas visibles de nuestra planta y la certeza del tipo de suelo en la que se encuentra, nos acercarán bastante a entender qué nutrientes le pueden estar faltando.

Deficiencias de nutrientes según el pH del suelo:
Suelo ácido (pH menor a 6.5).

En los suelos ácidos encontramos comúnmente deficiencia de magnesio, calcio, fósforo, boro y molibdeno. Además un suelo muy ácido con un pH 5.5 o menor, puede provocar toxicidades de zinc, hierro, manganeso y aluminio.

Suelo neutro (pH entre 6.6 y 7.5).

En un suelo neutro, suele haber una óptima disponibilidad de los nutrientes que normalmente nuestras plantas necesitan, al menos en lo que respecta al pH. De todos modos, puede haber carencias si el suelo es muy pobre.

Suelo alcalino (pH mayor a 7.5).

Aquí es donde más problemas suelen surgir. La falta de nutrientes en las plantas es relativamente frecuente en los suelos alcalinos, ya que se bloquean varios elementos esenciales. Las deficiencias usuales son hierro, zinc, fósforo, manganeso, cobre y boro.

Los síntomas de falta de nutrientes en las plantas.
Cuando ya conocemos el pH de nuestro suelo podemos hacer un diagnóstico más preciso en cuanto a los síntomas que está presentando nuestra planta.

Por lo general pensamos en micronutrientes si hablamos de brotes y hojas nuevas y de macronutrientes si los síntomas se presentan en hojas viejas.

Ya con todos estos datos, podemos hacer un diagnóstico bastante certero y cuáles son los nutrientes que le están faltando nuestra planta y tomar las medidas necesarias para aportarlos mediante fertilizantes comerciales o caseros.

Finalmente, queremos darte una guía rápida de cómo agregar de forma casera el nutriente que puede estar faltando:

Falta de calcio: cáscaras de huevo.
Falta de nitrógeno: humus de lombriz.
Falta de magnesio, hierro, azufre, fósforo: humus de lombriz.
Falta de potasio: te de bananas.

Recuerda que el exceso de nutrientes puede ser tan perjudicial como la falta de ellos, así que actúa con cuidado y conciencia.
Si te ha gustado el artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales para ayudar a alguien. ¡Hasta la próxima!

Fuente: jardineriaplantasyflores.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.