3 fungicidas ecológicos para el huerta

3 fungicidas ecológicos para el huerta

Con la llegada del buen tiempo nuestros cultivos pueden verse afectados por multitud de plagas y enfermedades, entre ellas los hongos. En este artículo voy a enseñarte a preparar fungicidas ecológicos muy efectivos.

Recordar que la primera línea de ataque contra los hongos es una buena aireación, por lo tanto evitar regar las plantas por su parte aérea. Si pese a tus esfuerzos la prevención falla, la segunda parte más importante será detectar un ataque de hongos a tiempo.

Una vez la planta está afectada por hongos debemos eliminar las hojas afectadas y nunca las utilizaremos para compost. Una vez conocemos esto paso a explicar los tipos de fungicidas que puedes utilizar en la huerta.

Infusión de ajo y cebolla

No es ningún secreto que el ajo y la cebolla tienen propiedades muy efectivas contra los hongos, incluso también puede ser utilizado como un potente insecticida ecológico. Esta mezcla sirve como medida preventiva y también curativa. Su uso tiene que ser moderado se recomienda 1 vez al día hasta eliminar el hongo por completo.

Para prepararlo es muy sencillo, utilizaremos media cebolla y dos cabezas de ajo en 1 litro de agua. Tras llevarlo a ebullición apagamos el fuego y lo dejamos macerar toda la noche. Al día siguiente lo pasamos por el colador y, con la ayuda de un pulverizador, rociamos las plantas afectadas.

Bicarbonato sódico

Es un potente fungicida preventivo, también podemos utilizarlo para eliminar los hongos pero no es tan efectivo. Por los general es utilizado contra los primeros brotes de mildiu y oídio, con unos resultados muy buenos. Para prepararlo disolveremos 3 cucharadas en un litro de agua.

Si quieres potenciar la mezcla puedes añadir un poco de jabón, luego pulveriza la planta dos veces al día hasta lograr eliminar el hongo por completo.

Cola de caballo

Casi siempre se recomienda la cola de caballo contra los hongos, ya que es realmente efectiva y la podemos encontrar con mucha facilidad en zonas húmedas o de paso de agua. Desde luego es muy efectiva contra el mildiu y la roya, una especie de hongo rojizo que aparece con frecuencia en los ajos.

Al igual que en los anteriores tenemos que ser constantes con su aplicación. Si nos olvidamos un día no pasa nada, pero si dejamos que pase el tiempo, a largo plazo el hongo volverá a ganar terreno y no podremos terminar con él.

Finalmente nos gustaría indicar que estos fungicidas son buenos para el medio ambiente y para la economía de tu hogar, ya que prácticamente su preparación puede salirte gratis. Asimismo es interesante que su aplicación sea siempre a última hora del día para evitar la degradación rápida y, con ello, su poca actuación sobre los hongos.

Fuente: la huerta de iván

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *