12 hortalizas que puedes plantar en otoño

12 hortalizas que puedes plantar en otoño

Ya estamos en junio!!!

Si quieres empezar un huerto en casa o simplemente quieres seguir cultivando tus propias hortalizas, te contamos qué puedes plantar o sembrar durante este otoño.

A estas alturas de año ya habremos cosechado prácticamente todos los frutos y hortalizas de la primavera y el verano y toca sembrar las hortalizas de otoño.

Vamos a ver qué plantas pueden aguantar bien las temperaturas frías y húmedas características del otoño.

1.- Acelga

Una verdura de hoja verde que no puede faltar en la cocina. Si vives en una zona de clima templado prácticamente durante todo el año puedes plantar acelga.

Ubica esta verdura tanto a pleno sol como semisombra, en ambos casos se adapta muy bien. Pero eso sí, si vas a cultivar acelga en zonas con clima frío es preferible dejarlo hasta finales de invierno o bien hacerlo en invernadero.

En un periodo de 50 a 70 días ya tendrás listas para cosechar tus acelgas.

2.- Brócoli

Para obtener una cosecha escalonada puedes sembrar o trasplantar con una o dos semanas de diferencia.

Normalmente se siembra el brócoli en semillero y a los 50 días aproximadamente se suele trasplantar.

Para este tipo de cultivo es preferible que el suelo tenga un pH entorno a 6.5 porque tienen predilección por los suelos con cierta acidez. Es importante que la tierra sea rica en materia orgánica porque en este sentido es un cultivo exigente.

Vigila que los riegos sean suficientes y regulares, especialmente durante el desarrollo de la pella.

3.- Cebolla

Existen multitud de variedades diferentes de cebollas, elige las que más te gusten y mejor se adapten a la climatología de la zona en la que vas a sembrar las cebollas para que obtengas mejores resultados.

Es importante que las riegues de manera regular, que no tengan exceso de agua y que las ubiques en una zona con buena exposición al sol, aunque normalmente pueden adaptarse a zonas con semisombra.

Dependiendo de la variedad de cebolla que sembremos podremos empezar a cosecharla entre 100 días y 180 días.

4.- Coliflor

Las semillas de coliflor tardan muy poco en germinar, apenas necesitan una semana. Eso sí, debes mantener los semilleros a una temperatura media de 14ºC.

La coliflor es un cultivo exigente con respecto al agua. Va a necesitar riegos generosos y abundantes. Evita cultivar coliflor si estás en una zona seca y con pocas lluvias.

Para impedir que la coliflor tenga sabor amargo debido a la exposición solar es importante cubrirla con las hojas. Por eso es preferible cultivarla en semisombra.

5.- Espinacas

Otra verdura de hoja verde ideal para cultivar en esta época del año.

Mantén un riego regular durante el cultivo de la espinaca, evita el encharcamiento de agua porque es especialmente sensible al exceso de agua. Otro factor que influye en el estancamiento del agua es la capacidad de drenaje de la tierra.

Si tienes una huerta en macetas la espinaca es estupenda para cultivar en containers y mesas de cultivo.

Siembra la espinaca en una zona luminosa, donde reciba luz solar directa.

En tan sólo de 45 a 60 días podemos cosechar nuestras espinacas ecológicas.

6.- Arvejas

No es necesario preparar plantines, por lo que los sembraremos directamente en su sitio definitivo de cultivo.

Si tienes poco espacio para tu huerto, las leguminosas como las arvejas son estupendas porque son cultivos verticales que no ocupan mucho espacio.

A veces necesario tutorar las plantas para que crezcan rectas y reciban el sol en toda su superficie.

Puede ser una planta sensible a las heladas, por ello será necesario protegerla si vives en una zona muy fría o bien posponer su cultivo para finales del invierno.

7.- Habas

Normalmente se opta por sembrar habas directamente en su sitio definitivo de crecimiento en lugar de preparar plantines.

Se deja un espacio entre semilla y semilla de unos 30 cm.

Si no riegas lo suficiente (pero sin llegar a encharcar) lo notarás porque las plantas dan pocas vainas o bien porque éstas son más pequeñas y sus semillas (las habas) también.

Procura que la tierra de cultivo esté suelta, sin apelmazamientos, que sea rica en materia orgánica y que tenga buena profundidad.

A veces, aunque no es necesario, las habas necesitan tutorado para que durante su crecimiento reciban bien la luz y para que pueda correr el aire entre las plantas.

Es interesante cultivar leguminosas en el huerto porque ayudan a fijar el nitrógeno en la tierra y la hace más beneficiosa, entre otras cuestiones, para posteriormente cultivar hortalizas que tienen altos requerimientos de nitrógeno.

En unos 150 a 180 días ya puedes ir cosechando tus nutritivas habas de tu huerta y disfrutarlas en tus platos favoritos.

8.- Lechuga

Una opción para cultivar lechugas es a partir de la semilla y otra opción es hacerlo a partir de plantines. Tanto si la cultivas en la tierra directamente como en macetas o mesas de cultivo, deja un marco de plantación mínimo de 20 centímetros por 20 centímetros.

Mantén los riegos regulares y la tierra siempre con un poco de humedad. El mulch o acolchado le puede venir muy bien.

Dependiendo de la variedad de lechuga que sembremos y de las condiciones de cultivo, en unos 50 a 70 días ya puedes estar cosechando lechuga de tu huerta orgánica.

9.- Puerro

Elige una de las variedades de puerro para cultivar en otoño e invierno.

Es posible tanto sembrarlos de manera directa como preparar los semilleros y trasplantarlos posteriormente.

No requieren mucho espacio para su cultivo y puedes cultivarlo en macetas o mesas de cultivo que tengan una profundidad mínima de 30 cm. Deja un marco de plantación entre puerro y puerro de 30 cm x 30 cm.

Como es un cultivo exigente en nitrógeno, cultiva los puerros en la misma ubicación en la que anteriormente sembraste leguminosas.

Es importante realizar el aporcado, que consiste en ir amontonando la tierra para cubrir el tallo a medida que va creciendo para que éste se mantenga blanco.

En un periodo de 120 a 150 días empezarás a cosechar tus puerros.

10.- Rabanitos

Un cultivo muy común en huertos urbanos porque crecen muy bien en contenedores y mesas de cultivo debido al poco espacio que requieren.

Además son bastante rústicos, por lo que sólo habrá que tener en cuenta algunas cuestiones básicas, como por ejemplo mantener un riego regular para evitar que se agrieten.

Realiza la siembra directa donde quieras cultivar tus rabanitos, no necesitas preparar los semilleros o plantines.

Siembra los rabanitos de manera escalonada para que tengas suministro de rabanitos durante varias semanas sucesivas.

En sólo 30 días ya tenemos nuestros rabanitos listos para cosechar.

11.-Remolacha

Otro de los cultivos comunes en huertos urbanos y huertos en macetas.

Como en los cultivos de hortalizas de raíz, tubérculos y bulbos hay que tener especial cuidado en que la tierra tenga un buen drenaje del agua para que ésta no se quede acumulada y pueda pudrirse.

Coloca las remolachas a pleno sol y evita que estén a la sombra de otras plantas.

Según la variedad de remolacha y las condiciones de cultivo, a partir de 90 – 100 días podrás empezar a cosechar remolacha.

12.-Zanahorias

Suele dar mejores resultados la siembra directa de las semillas de zanahoria que los plantones porque no aguantan bien los trasplantes.

La tierra debe estar bien trabajada y libre de terrones y piedras que puedan dificultar el crecimiento de la zanahoria.

Es un tipo de hortaliza de raíz que podemos sembrar sin problemas en macetas y mesas de cultivo que tengan una profundidad de 30 cm. Deja un espacio entre semilla y semilla de 10 cm.

Procura evitar los riegos excesivos porque pueden pudrir la zanahoria y mantenlos regulares durante todo el cultivo para que no se agrieten.

Dependiendo de la variedad, de zanahoria que cultives, en un periodo de 150 días ya podrías estar degustando tus deliciosas zanahorias.

Ya sabes, todavía estás a tiempo de cultivar tu huerta, contactanos y conseguí el kit de semillas hortícolas de fecoagro. Podes consultar por disponibilidad de nuestro Kit de Semillas o semillas a granel a nuestros asesores de venta.

📞Llamanos a estos Teléfonos: 
(0264) 425 3600
(0264) 425 3400

📧o por vía mail:
ventas@fecoagro.com.ar

📱o por vía whatsapp a:
+54 9 264 440-9572 (Karina Torrente)
+54 9 264 621-6007 (Guillermo Pugliese)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.